Efectos de los esteroides anabolizantes sobre la conducta agonística
El crecimiento del músculo es el efecto anabólico de sus compuestos mientras que el crecimiento de las características sexuales es el efecto androgénico. Los esteroides «anabólico-androgénicos» conocidos vulgarmente como «Esteroides anabólicos» son unas substancias, variantes sintéticas de las hormonas sexuales, masculinas como la testosterona. Como su nombre indica, tienen efectos anabólicos, promoviendo el crecimiento del músculo esquelético y efectos androgénicos, favoreciendo el desarrollo de características sexuales masculinas. Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas relacionadas con las hormonas sexuales, que promueven el crecimiento del músculo y potencian el desarrollo de características sexuales masculinas tanto en hombres como mujeres.
Además, los esteroides inducen la coagulación de la sangre debido a un aumento en el contaje de plaquetas y, por tanto, de la agregación plaquetaria. Algunos de los efectos cardiovasculares de los EAA, como hipertensión, dislipidemia y anormalidades de la coagulación, remiten tras la discontinuación del uso, sin embargo, la aterosclerosis y cardiomiopatía parecen ser irreversibles. Uno de los principales efectos adversos de los agentes anabólicos son los que producen dichas sustancias sobre el sistema cardiovascular. Si bien, la mayor gravedad de estos efectos aparecen con el uso a largo plazo de los agentes anabolizantes.
Cómo afectan los esteroides anabólicos a tu organismo
Se observó, en la revisión, que los EAA presentaban efectos adversos, sobre todo a nivel cardiovascular, conductual y aparición de efectos secundarios asociados al consumo de anabolizantes. Si bien, existen discrepancias entre la magnitud de los mismos a nivel cardiovascular y su potencial daño. Los médicos que tratan a los adolescentes y a los adultos jóvenes deben estar alertas a los signos de abuso de esteroides y enseñar a los pacientes sobre sus riesgos.
- El uso de testosterona se
ha demostrado efectivo en el aumento de tamaño y fuerza muscular. - Algunos atletas combinan dos o más tipos de
substancias dopantes, una técnica llamada “stacking” (apilamiento) con el
objetivo de producir el efecto anabolizante por todas las vías del metabolismo que
se han comentado anteriormente. - El abuso de EAA se asocia con efectos en el comportamiento y efectos psiquiátricos, que varían desde la irritación moderada, aceptable socialmente, a la agresión incontrolable, a la hostilidad e incluso a la depresión y la manía.
- Mientras que Ilic et al.13 comentaban que no habáin evidencias de que la eyección ventricular izquierda este alterada por la toma de EAA.
- La ginecomastia en los hombres y los efectos masculinizantes en las mujeres pueden ser irreversibles.
No obstante, el efecto de bienestar derivado del uso de EAA y los efectos disfóricos tras la retirada pueden contribuir a un síndrome de dependencia de EAA en algunos individuos. El uso prolongado de EAA puede ejercer un impacto en algunas rutas cerebrales (dopamina, serotonina y sistema opioide) que se ven afectadas por las drogas de abuso. Considerando la mayoría de los diseños recopilados en este trabajo, es probable que el cuestionario CONSORT no sea el más indicado para evaluar la calidad de los artículos, es por ello que el valor obtenido en los resultados no es tan alto como se espera de estudios rigurosos.
Uso de esteroides anabólicos: ventajas en el deporte y consecuencias para la salud
El abuso de esteroides anabolizantes se asocia con problemas urogenitales, acné y enfermedad cardiovascular y hepática. Entre los cambios reversibles que experimentan los varones se encuentran una disminución en la producción de semen, impotencia, dificultad o dolor al orinar y atrofia testicular. Con la administración continuada de esteroides, algunos de estos efectos llegan a ser irreversibles.
- Algunas formas útiles de tratar este tipo de adicción son la terapia conductual y los medicamentos.
- Dependiendo de las dosis de esteroides y de la falta de precauciones, alguno de los efectos negativos del ciclo puede convertirse en irreversible.
- Al igual que con las complicaciones a la salud que resultan del uso de esteroides, la prevalencia de casos extremos de violencia y de trastornos conductuales parece ser baja, pero puede ser que no se reporta lo suficiente o no se reconoce como tal.
- Los EAA de administración parenteral parecen dañar el músculo cardíaco, lo que puede llegar a ser clínicamente importante después de varios años.
- En general, las consecuencias y los efectos del abuso de anabolizantes son graves y pueden poner en peligro tu vida.
- De igual modo el inglés es un idioma aceptado por la mayoría de las revistas, no siendo así para otros idiomas.
A las dosis utilizadas en el tratamiento de patologías, los esteroides anabolizantes causan pocos problemas. En el 60% de los casos, los varones recuperan la función testicular de forma espontánea pasados unos 6 meses después de dejar los esteroides anabólicos androgénicos. Un ciclo de anabolizantes es un programa específico de administración dosificada que siguen las personas que consumen estas sustancias, sobre todo atletas y culturistas.
Las mujeres también tienen algo de testosterona en el cuerpo, pero en cantidades mucho inferiores. Los andrógenos, y por tanto sus sucedáneos también, tienen un papel determinante en cuánta grasa se almacena y dónde. En un experimento que midió la cantidad de grasa corporal, la medida de la cintura y la relación entre la cintura y la cadera todas estas medidas bajaban al aumentar los niveles de testosterona en sangre y aumentaban al subir los niveles de estrógenos (hormonas femeninas). Ahora bien, hay estudios que sugieren que los problemas médicos asociados a la toma de EAA pueden estar exagerados y dichos estudios consideran que muchos de los efectos adversos con los agentes anabolizantes son reversibles tras la suspensión de la toma de éstos.
Efectos de los esteroides anabolizantes
Sin embargo, el abuso excesivo de estas sustancias sin ningún tipo de control médico puede traer consecuencias graves para la salud. Los adictos a los esteroides pueden experimentar irritabilidad y tener dificultades para dormir como resultados del uso. Y algunos consumidores de esteroides se van a otras drogas, como los opioides para reducir estos problemas causados por los esteroides.
Es importante que las personas sean conscientes de los riesgos y las consecuencias y eviten a toda costa su uso. Si estas leyendo este artículo pero ya es tarde y has estado tiempo abusando de ellos, ponte inmediatamente en contacto con Clínicas Doctor T. Se basa en el consumo estratégico de esteroides anabólicos, de manera que el deportista consiga obtener el máximo rendimiento, pero disminuyendo los efectos secundarios y el coste económico de todos los anabolizantes a usar.
Tratamiento
Los efectos secundarios adversos como consecuencia del consumo de EAA incluyen disfunción sexual, alteraciones del sistema cardiovascular y del comportamiento psíquico y toxicidad hepática. Sin embargo, los efectos secundarios graves sólo aparecen tras el uso prolongado a dosis elevadas. Los deportistas pueden tomar esteroides durante un período determinado, parar y empezar de nuevo (ciclo) varias veces al año.
La terrible realidad de los esteroides anabolizantes
Los efectos secundarios graves en hígado y en el patrón de lipoproteínas resultan principalmente de los EAA alquilados a dosis elevadas. Los esteroides anabólicos, concretamente llamados esteroides anabólicos- androgénicos– son compuestos sintéticos similares a la hormona masculina testosterona. Al igual que la testosterona, los esteroides anabólicos tienen como efecto el desarrollo muscular y el crecimiento de las características sexuales masculinas.
¿Qué pasa si no recupero la fertilidad después de dejar los anabolizantes?
Cuando se usan en forma inadecuada, en altas dosis por períodos prolongados y sin supervisión médica, pueden causar comportamiento errático e irracional y una amplia gama de efectos físicos adversos. La testosterona actúa en otros órganos no relacionados con la actividad reproductora, como el riñón, el hígado y el músculo, previa interacción con receptores androgénicos. La interacción comprar esteroides anabólicos de diferentes compuestos de síntesis (moduladores selectivos) con el receptor androgénico contribuye a sus acciones farmacológicas únicas. Los estudios preclínicos han demostrado la capacidad de los moduladores selectivos del receptor androgénico para aumentar la masa muscular y la masa ósea en modelos preclínicos de roedores con diferente grado de preservación de la próstata.